martes, 24 de noviembre de 2009

Noticias Culturales

Carnaval de negros y blancos y Semana Santa de Popayán son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
"Para el Gobierno Nacional es un gran honor y orgullo tener estas dos nuevas manifestaciones en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad", dijo a la prensa la viceministra de Cultura, María Claudia López Sárzano.
La selección de la UNESCO se conoció hoy en Abu Dabi, donde un comité intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial seleccionó estos dos bienes culturales inmateriales para engrosar la lista mundial, que cuenta con 90 entradas.
El presidente de la Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán (suroeste), Felipe Velasco, se mostró "muy complacido" por esta decisión, al tiempo que celebró las nuevas oportunidades que ofrece el reconocimiento de la Unesco.
"Estamos muy complacidos, muy contentos. Esto significa mucho para Popayán, para las procesiones, para la tradición. Es una llave para abrir muchas puertas y, obviamente, vamos a tratar de abrir todas las que podamos", dijo Velasco.
El alcalde de Pasto, Fernando Alvarado Santander, informó de que la noticia ha sido recibida "con mucho entusiasmo y mucha euforia por los ciudadanos" de su ciudad, pues estaban "convencidos de la importancia social y cultural del carnaval".
Alvarado también aseguró, con este nombramiento, "Pasto queda inscrito especialmente desde hoy en la agenda cultural del mundo".
Colombia ya contaba con dos manifestaciones culturales reconocidas por la Unesco: el Carnaval de Barranquilla y el espacio cultural de San Basilio de Palenque.
El Carnaval de Barranquilla fue declarado en 2003 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su excepcional valor, sus raíces en la tradición cultural, la afirmación de la identidad cultural, la singularidad de su testimonio de tradición cultural viviente y su riesgo de desaparición, entre otros criterios.
Ese mismo año se presentó la candidatura del espacio cultural de San Basilio de Palenque, una comunidad que conserva todas sus tradiciones desde que escapó de la esclavitud de los españoles en la Cartagena de Indias Colonial.
El 25 de noviembre de 2005 esta candidatura, que había sido promovida por un grupo de jóvenes palenqueros para reconocer y fortalecer sus tradiciones, fue aceptada por la Unesco.
Con motivo del Mes del Patrimonio que se celebra este septiembre en Colombia, desde el Ministerio de Cultura se van a mandar dos nuevos expedientes que permitan engrosar la lista: el Sistema Normativo de la Cultura Wayúu, y la Música de Marimba y los Cantos Tradicionales del Pacífico sur colombiano.
El país también cuenta con seis bienes inscritos en la lista de patrimonio material de la humanidad, que son los centros históricos de Cartagena de Indias y Santa Cruz de Mompós; los parques nacionales de los Catíos y de las Islas de Malpelo, y los arqueológicos de San Agustín y Tierradentro.
La designación
El Comité intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial ha seleccionado estas dos manifestaciones culturales colombianas para engrosar la lista de estos Patrimonios que ya cuenta con más de 90 entradas.
En un comunicado de la Unesco se presentó al Carnaval de blancos y negros que celebra en San Juan de Pasto, como un acontecimiento festivo surgido de las tradiciones nativas andinas e hispánicas, que se celebra del 28 de diciembre al 6 de enero de cada año.
Destacó que en el primer día de festividades, se celebra el Carnaval del Agua, durante el cual se rocían las calles y las casas para crear una atmósfera lúdica.
El 31 de diciembre se realiza el Desfile de Años Viejos. Luego, en los dos últimos días del Carnaval, todos los participantes se maquillan de negro el primer día y el segundo, de blanco.
Las procesiones de Semana Santa de Popayán, celebrada desde la época de la colonia, son unas de las más antiguas conmemoraciones tradicionales de Colombia, según la Unesco.
Además, reseñó que desde el martes hasta el sábado anterior a la Pascua de Resurrección, y a partir de las ocho de la noche, se efectúan cinco procesiones dedicadas a la Virgen María: Jesucristo, la Santa Cruz, el Santo Entierro y la Resurrección. El recorrido se extiende por dos kilómetros.
Colombia ya cuenta con dos manifestaciones culturales reconocidas por la Unesco: el Carnaval de Barranquilla y el espacio cultural de San Basilio de Palenque.
Este comité de la Unesco ha seleccionado 76 candidaturas de un total de 111, presentadas por 35 países, para estudiar si cumplen los requisitos para convertirse en patrimonio de la humanidad.
Las reuniones que arrancaron el lunes pasado en Emiratos Árabes Unidos, continuarán hasta el próximo 3 de octubre.


TEATRO
CATS
Durante esta gira por Colombia, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo original en inglés, pero se colocará una pantalla en la parte superior del escenario donde aparecerán los subtítulos. Cats se presentará del 19 al 22 de noviembre en el
Coliseo Cubierto El Campín y las entradas tienen un costo de 70 mil a 220 mil pesos.
'Cats', uno de los musicales más famosos de Broadway llegará por primera vez a Colombia en noviembre en el Coliseo Cubierto el Campín. La pieza, que se estrenó el 11 de mayo de 1981 en el New London Theatre de la zona teatral de West End en Londres, se convirtió con el tiempo en uno de los espectáculos más seguidos y criticados del ambiente musical internacional.
A Broadway llegó un año después, en el Winter Garden Theatre de la ciudad de Nueva York y se convirtió en 1997 una de los montajes que más temporadas hizo, con una marca de 18 años ininterrumpidos de funciones.
Fue producido por Cameron Mackintosh y The Really Useful Theatre Company de Andrew Lloyd Webber (artífice de la obra Jesucristo Superstar). El 10 de septiembre del 2000 fue el último show de 'Cats' en la capital del mundo.
Aunque muchos críticos reconocen que el show ofrece una propuestas de puro entretenimiento familiar y que su trama no es otra cosa que unas serie de coreografías musicales con bailarines disfrazados de gatos, lo cierto es que 'Cats' cuenta la historia de un grupo de felinos que se enfrentan a través de la música y la danza para saber cual de ellos debe renacer (refiriéndose al mito de las nueve vidas del gato).

BALLET NACIONAL DE COLOMBIA DE SONIA OSORIO
El Ballet Nacional de Colombia de Sonia Osorio es un colectivo con casi 50 años de experiencia, que a lo largo de su carrera ha trabajado en torno al folclor del país y diversas técnicas de danza contemporánea. Este ballet se presentará los días 23 y 24 de octubre en el
Teatro Colsubsidio a las 8:00 p.m.

El show parte de la leyenda de El Dorado y luego recorre diferentes regiones del país y sus danzas, desde la Guajira hasta el Amazonas, con ritmos como la cumbia, el currulao, el mapalé y el sanjuanero.

La compañía cuenta con más de 12 giras mundiales, y ha visitado los teatros de ciudades como París, Tokio, Berlín, Washington, New York, Chicago, Moscú, Varsovia, Belgrado, Budapest, Roma, Ciudad de México, Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago de Chile, Lima y Quito, entre otros.

Su creadora, Sonia Osorio, es una especialista en folclor colombiano, pero también en todo lo concerniente a un espectáculo de este tipo: las luces, los trajes, las diferentes coreografías. La boletería para este evento tiene un costo de $40.000 a $70.000 pesos según la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario