martes, 24 de noviembre de 2009

Educación digital - Un nuevo camino

El pasado martes 28 de octubre se dió inicio a la semana de la comunicación, en la era de la sociedad virtual. Nuevas Tecnologías, nuevos horizontes…un nuevo mundo. La semana de la comunicación en la Universidad Jorge Tadeo Lozano comenzó el martes pasado y se llevará a cabo hasta el próximo viernes 31 de octubre. En ésta participaran los programas de comunicación social y tecnologia en producción radial de la facultad de ciencias humanas, arte y diseño.
A continuación haré una breve explicacion de lo que fué la primera conferencia de la semana de la comunicación en el hemiciclo de la UJTL, desde las nueve de la mañana hasta las once del día, llamada “Educación digital. Un nuevo camino”.
La conferencia empezó con la intervención de una alumna de la facultad, seguido por la decana de ésta Vera Shutz, ellas dos hablaron de la educación o revolución educativa, se dice que la educacion es mas bien llamado como el pilar de la sociedad ya que todo gira en torno a ella. Se habló de las TIC, tecnologías de la información y la comunicación, y como éstas se han introducido en la educación aclarando que las TIC y la educación trabajan en pro a la comunidad ya que gracias a las TIC la evolución dio un giro de 180º.
Vera, realiza una pregunta para darle paso a los cinco panelistas que vienen a continuación ¿ Porqué nos interesa la educación digitial? Respondiéndose automáticamente que al programa de comunicación social le interesa el tema de digitalizacion por los progresos y evolución que estos generan en la sociedad.
El primer panelista explica un marco conceptual acerca de la revolución industrial y sus efectos. La revolución industrial tuvo dos momentos, el primero el industrial y el segundo el electrónico. El primero basado en la máquina de vapor y el electrónico en la electricidad ( Thomas Alba Edison), esta representada por el computador personal y por internet, generando una revolución electrónica, dando paso a la era de información. Hablando de la revolución electronica, existió una ruptura de tiempo y espacio, creando cambios en las formas de relacionarse y en las formas de producción. Podemos encontrar tres tipos de interacción, el primero cara a cara el segundo interacción mediática, y el último casi interacción mediática. En cuanto a las formas de producción, éstas dan paso a la producción industrial a los bienes y servicios y toma importancia el manejo de información.
Los siguientes panelistas explican acerca de las plataformas, la web 2.0, la transformación de roles y la formación.
En cuanto a las plataformas se dice que estos son los escenarios básicos entre profesor – alumno), son escenarios de comunicación en los cuales se intercambia la información.
La Web 1.0 son solo datos estádisticos, no cambian, no se actualizan, PUBLICAN una red que permite ser leída.
La web 2.0 puede decirse que son sitios web como Wikipedia, blogs Facebook, MySpace, etc. Son redes sociales, grupos de discución públicos o privados donde existe producción y retroalimentación. Son escenarios de comunicación. Permite interacción, modificación de forma y contendido, permite leer, esribir y gran PARTICIPACIÓN de un receptor.
La Web 3.0 permite leer, esribir y asociar lo que la 1.0 y la 2.0 nos dan. Su definición se encuentra aún en discución ya que cambia todos los días, siendo una gran inteligencia artificial, una web semántica, una web tridimencional.
En la transformación de roles del estudiante se puede decir que éste ya no está alfrente, sino en una pantalla, generando el mayor problema de autoridad para el profesor. El estudiante deja de ser sujeto pasivo receptor del conocimiento para pasar a ser responsable del proceso de su formación. Otro factor de cambio es la flexibilidad de tiempo y espacio, su proceo educativo es autónomo. El estudiante exige un cambio en la cultura, tiene que ser mas disciplinado y comprometido. Por último éste pierde el referente territorial del aula de clase contemporáneo.
En cuanto a la transformación de roles del profesor, éste se deja de llamar así para ser llamado tutor, se decentra el conocimiento compo forma de poder ( cuando no hay interacción, no puede llamar la atención del estudiante), por último éste pierde, al igual que su alumno el referente territorial.
Es así como finaliza esta ponencia acerca de la educación digital, las TIC y las nuevas tecnologías.

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